Es de sobra conocido y aparece en todos los libros de historia de la música que los padres- a estas alturas , abuelos- de la música independiente americana son: R.E.M. , Sonic Youth y Hüsker Dü. También es curioso darse cuenta de cómo las multinacionales devoran todo.
Por que estos tres grupos acabaron en ellas y alguno, como es el caso de R.E.M. ,se convirtieron en justo lo que odiaban cuando empezaban a grabar sus primeros discos: en unos auténticos dinosaurios del Rock.
Pero hay que remontarse a los años 80 para comprender su influencia y repercusión: Cada uno era de un lugar distinto: Sonic Youth eran de Nueva York y representaban la vanguardia de lo que allí se estaba cociendo.
A mí, personalmente, siempre me ha parecido que están sobrevalorados y que son insoportablemente pretenciosos.
Sí, tienen un par de discos de los que no deben faltar en ninguna discografía: Daydream Nation (bueno, tengo que decir que en su momento me decepcionó bastante, y que se lo vendí a mi amigo Willie por 1000 pelas (doble vinilazo, no hay día que no me arrepienta por haberlo hecho.
Aunque sabiendo que lo tiene él, y, también, por los motivos por los que lo vendí: Estaba en el colegio mayor y tenía que salir ese finde a toda costa, pues la pena es menor. También tengo que decir que lo intenté recuperar pero el muy- no lo voy a decir- no me lo quiso vender) y Dirty, su disco grunge, que este sí lo conservo, como oro en paño, aunque un poco desgastado por las veces que he pinchado 100% y Drunken Butterfly.
Mi manía a este grupo tiene ramificaciones un poco más enrevesadas. Aparte de ser favoritos de la crítica más pedorra, eran uno de los grupos preferidos de una de mis ex. Como siempre algo que relaciones con una ex, aunque no cabes mal, no va a ser juzgado de manera objetiva.
Lo de R.E.M. era un poco distinto. Provenían de Athens, Georgia, un sitio bastante menos cool que Nueva York.
No voy a decir nada de la escena Atheniense, ni de la ciudad porque no tengo muchas referencias. Salvo B52´s, no conozco a ningún grupo de allí.
Lo importante es lo buenos que fueron y lo pesados que se volvieron. Pude disfrutarlos en un casi anonimato, por lo menos aquí en España, del 88 al 91. Discos como Document, Life´s Rich Pageant o Green, se convirtieron en albumes de cabecera para mí.
Pero llegaron Out of Time y la insufrible Losing My Religion (Uno de os himnos pijos de los 90), para acabar con la ilusión de que estaba escuchando algo especial.
Tardé varios años, casi 18 en volver a comprar un disco de R.E.M. y fue porque estaba exiliado en Calatayud, en mi último trabajo como topógrafo.
Estaba casi toda su discografía en liquidación, a menos de 3 euros por disco, y yo cuando veo ofertas de ese calibre me ciego y no puedo evitarlo.Cayeron Eponymus, Document, aunque ya lo tenía en vinilo, Life´s Rich Pageant, que lo tenía en cassette, y Monster, su disco grunge, menospreciado por crítica y público pero, qué queréis que os diga, un disco que tiene temazos como Crush With Eyeliner o Let Me In, no puede ser un mal disco.
Y, ahora, una reflexión: casi puede recordar en qué momento me compré un disco, dónde estaba y cuánto me costó. Puedo recordar que marcas, rayones en el CD o vinilo o huellas dactilares tienen el los libretos. En qué botellón, fiesta o sesión se me ha jodido tal o cuál disco. ¿Tenéis esos recuerdos con un MP3?. Ahí lo dejo...
Y luego vienen Hüsker Dü, para mí los más grandes del lote. Empezaron como un grupo de Hardcore, como tantos otros de esa época.Pero ya en sus inicios,el uso de la melodía les separaba del resto.
Esto es evidente en temas como Gravity y ,sobre todo, en In A Free Land, un auténtico pepinazo y clásico en mis cintas y sesiones de cuando me compré este disco,1993.En ese año aún seguía obsesionado por el punk y el hardcore, de hecho lo sigo, de vez en cuando necesito meterme un chute de energía y eso sólo me lo proporciona el punk o la electónica.
Hüsker Dü evolucionaron hacia un proto-noise pop y power pop o , simplemente pop, dejando discos imprescindibles como New Day Raising,Zen Arcade o Flip Your Wig.Después ficharon para una multi pero la suerte ya estaba echada. Problemas con drogas , se rumorea, sentimentales entre sus dos principales compositores Grant Hart y Bob Mould acabaron con el grupo.
Después Mould, formaría Sugar un grupo indispensable en los años del...grunge. Esto ya lo reservo para un siguiente post.
En resumen, esta recopilación contiene su segundo disco Everything Falls Apart (1981) más los singles de esa época: Imprescindible.
Allmusic,dice: "On their first studio recording, Everything Falls Apart, Hüsker Dü demonstrate a sharper sense of purpose than on their live debut, Land Speed Record, but that doesn't necessarily make the album a breakthrough. Indeed, the trio demonstrates that it's capable of powerful noise, but not songcraft -- the only song with a discernible hook is their thrashing cover of Donovan's "Sunshine Superman." Still, the band's hardcore is better than many of its contemporaries because its grasp of noise is superior.
Even with the inconsistent songwriting, Everything Falls Apart rages with layers of blistering guitars and scorching rhythms that are exciting in their own right.
Rhino's reissue of Hüsker Dü's shattering first studio album includes a couple of rare singles, making it a must-have for the band's fans, as well as anyone interested in hardcore punk rock.
Anyone unfamiliar with Hüsker Dü's early work should brace themselves for a breakneck force like no other. Not for the faint of heart." by Stephen Thomas Erlewine
http://www.mediafire.com/download.php?7nxtz1zpit9gi33
ResponderEliminarEl disco está bien, no sufras. Y yo continué la tradición y le regalé al Boti el doble cedé de la edición especial de aniversario. Que la juventud sónica siga sonando!!!
EliminarHola , de que año es el álbum Everithyng falls apart ? Y por que ahy una versión de 12 temas y otro de 19 ... Gracias !!!
ResponderEliminar