Buscar este blog

sábado, 14 de diciembre de 2013

The Railway Children- Reunion Wilderness (1985)




No quiero frivolizar con cosas como esta porque lo he sufrido en mis propias carnes - más de dos años- y cuando se empieza agotar la verdad es que se pasa muy mal. Por no hablar de la exclusión social que supone, el no poder quedar con nadie por no tener un un euro y el sentir que la sociedad te ha pegado una patada en los huevos, que todo tu esfuerzo en formación y experiencia profesional no sirven para nada. 

Todo el que haya estado en paro sabe de lo que hablo así que no me extenderé más en ello. Mi solidaridad para todos los que lo han pasado o están desempleados ahora mismo.

Aunque tiene su parte positiva, siempre y cuando no se alargue demasiado, y que te das cuenta que hay vida más allá del trabajo: es un momento en el que te puedes dedicar a vivir. Hacer deporte (ese gran desconocido), disfrutar de un paseo por tu ciudad en un soleado día entre semana, ir a los sitios sin ninguna prisa, ponerte al día en libros , películas y en esas amistades que tenías olvidadas.

He podido recorrer absolutamente todas las tiendas de segunda mano de Madrid en esas temporadas. Algunos de los discos que podéis disfrutar aquí son fruto de esos días aunque no las entradas o posts, como prefiráis. Soy mucho menos productivo cuando más tiempo libre tengo. Es curioso.

En esas tiendas a veces me encontraba a gente muy rara y he llegado a pensar que, en cierto modo, la conducta de todos las que frecuentamos a las horas en las que el resto del mundo está trabajando sigue un mismo patrón.

Si me pudiese ver desde fuera pensaría que no estoy bien de la cabeza. Rebuscas en las cubetas de discos usados con rapidez, manchándote los dedos con la suciedad que van dejando la gente hasta tener una enorme capa de roña y lo único que piensas en esos momentos es en llegar a casa para quitártela de encima.

Cuando descubres un disco que no esperabas encontrar lo agarras de forma nerviosa- el subidón que te da es increíble- deseando que no tenga rayones. Si los tienen, dudas si llevartelo o no.

Alguna vez he rechazado el disco cuando me lo ha enseñado el  dependiente para cinco minutos después volver a la tienda y comprarlo, ante su sorpresa (a pesar de que ya me tiene calado de otras veces) , lo cual no hace sino potenciar mi imagen de persona desequilibrada.

Por suerte siempre entra alguien con una conducta aún más desordenada que la mía en estos menesteres y piensas que al lado de ese tipo pareces la persona más normal del mundo.

Los Daily Price son mis favoritos. Ahora con la crisis ves que la gente se desprende de sus discos a precios irrisorios. Es una auténtica pena.

Dices : << Ha pasado un siniestro o un indie noventero o el hortera de turno >>. Piensas que hay gente que debe estar desesperada para desprenderse de aunténticas maravillas. Aunque, simplemente,  puede que se trate de una persona que se ha cansado de ese disco o que, quizás, nunca le gustó . Bueno, esas son las películas que me monto en la cabeza.

He recorrido Madrid de punta a punta para ver si en una tienda tenían un single descatalogadísimo anunciado en su página web para que luego descubrir que la tienda está cerrada o que su web no está actualizada desde hace años.

También he quedado con vendedores en la calle en plan, << Soy el que lleva la bici blanca, así me reconocerás y bla, bla...>>

Es lo que tiene el tiempo libre.Y la verdad es que me gusta.

La emoción de encontrar un disco para tu colección de alguna de las maneras que he relatado no lo supera ningún hallazgo en Ebay o Discogs.

Otra de mis manías es desinfectar los discos de segunda mano, costumbre que me ha dado más de un disgusto, pero esto prefiero reservármelo para otra entrada.

Pues así encontré esta joyita, entre capas de mierda y con una etiqueta que no correspondía. Por suerte ya conocía la portada, porque ya tenía la edición en vinilo comprada en una subasta de Ebay en pleno verano a horas del trabajo que es cuando mejor se pillan estas cosas. Así conseguí el Played de The Bodines y toda la discografía de The Divine Comedy a precio de amigo, que acabaría siendo uno de los regalo de Reyes más celebrados por parte de mi chica - es su grupo preferido-.

Este Reunion Wilderness , supuso el debut de The Railway Children, un cuarteto procedente de Wigan, Lancashire liderados por el autraliano Gary Newby. Tras una serie de conciertos por el noroeste de Inglaterra y la grabación de unas demos ficharon por Factory Records en 1985, en los que encontró una especie  "nuevos Smiths".

Poco después ficharían por Virgin y su sonido se volvería más comercial pero eso ya es otra historia.

Lo importante es que este disco posee dos auténticos temazos que deberían figurar en cualquier lista de los mejores temas de los 80. Me refiero a Brighter y al tremendo A Gentle Sound, casi tan bueno como cualquier tema de los Smiths.

El resto tienen ese característico sonido del mejor pop de guitarras indie ochentero. De ese que es capaz de emocionarte con una nota o un simple arpegio "escuela  Johnny Marr".

Allmusic dice: "With the popularity of the Smiths and New Order, British pop burst wide open with a plethora of homegrown acts, of which the Railway Children were but one. 

Reunion Wilderness takes that sound and adds bits and pieces of dance music to the mix in hopes of drawing in all sorts of listeners. What it did, instead, was confuse most who chanced a listen to this album and make the Railway Children turn into just another faceless band of the mid-'80s. 

Everything here will sound quite familiar, but there aren't any all-important hooks with which to keep the listener interested. Reunion Wilderness doesn't insult the ears, it just lulls them into a false sense of serenity" by
.



 
  





sábado, 7 de diciembre de 2013

V/A-The Day We Killed Grunge + The Day We Exhumed Disco (1994)








Hace poco buscando por internet noticias sobre el nuevo y buenísimo disco de Superchunk me encontré con una entrevista que le hacían a su líder, Mac McCaughan, en Mondosonoro en la que daba la respuesta más clara sobre algo que siempre nos hemos planteado los que crecimos con la música de los 90 y primeros 2000, es decir los que rondamos los 40 o los que ya los han superado.

La pregunta en cuestión era la siguiente: 

"Mucha gente de nuestra generación tiende a pensar que ya no hay bandas como en los noventa, especialmente en la escena indie rock. Sé que suena raro plantearle esto al señor que está detrás de Merge Records, pero en tu opinión, ¿hay algo de cierto en esto o es algo que tendemos a pensar solo porque aquella fue la época en la que empezamos a escuchar discos, como me preguntó un amigo hace poco? 
 
Nah, creo eso es porque fue cuando empezaste a escuchar música. Mira, cuando escucho a New Order pienso “nunca existirá otra banda como esta o un disco tan perfecto (Power Corruption & Lies, Low-Life)”. Y siendo eso cierto para mí, alguien que esté creciendo hoy tiene sus propios New Order o sus propios Dinosaur Jr. o sus propios Sonic Youth. Hay cientos de buenas bandas ahí fuera, pero creo que las cosas suenan de manera distinta dentro de ti en momentos diferentes de tu vida. Es neurológico."

Buena pregunta del redactor (Jero Martín, gracias) y mejor respuesta . No se puede explicar mejor.

Nada nos podrá suplir el descubrimiento de esas bandas en aquellos tiempos porque además de ser excelentes nos recuerdan a la mejor etapa de nuestras vidas. Ahora conoces una banda nueva y quieres que sea como antes pero eso va a ser imposible. 

Hace unos meses descubrí a Chapel Club. Su primer disco Palace, pese a que es un refrito de lo mejor del post -punk , dreampop y shoegaze, me parece increíble . ¿Pero a qué lo asocio?: A quedarme hasta tarde preparando mis clases.

Y así os podría dar muchísimos ejemplos. Hay otros grupo como Yo La Tengo que los asocio a mis viajes, a atardeceres conduciendo en Canarias. Pero claro a Yo La Tengo los escuchaba en los 90...

Estos dos recopilatorios son de esa época y significaba el poder descubrir una serie de grupos que de otra manera era imposible escuchar salvo en Radio 3 , claro. Resultaban imprescindibles para fiestas botellones y, sobre todo, para impresionar a alguna chica con cintas que demostraban tu dominio musical.

Estoy por apostar que gran parte de los recopilatorios caseros de esa época llevaban el 40% de las canciones de estos discos.

Y como lo que se buscaba eran los hits cuando aparecían temas como el de Disco Inferno, la verdad es que resyultaba un fastidio y la posibilidad de odiar a ese grupo durante años, como ya relaté en el post del In Debt de Disco Inferno.

Que disfrutéis de estos dos estupendos recopilatorios de hace 20 años...¡Qué recuerdos!

The Day We Killed Grunge:
  • 1 The Breeders – No Aloha
  • 2 Tsunami – Le Bride
  • 3 Disco Inferno – Starbound
  • 4 Kactus Jack – Manual Payment
  • 5 Lisa Germano – The Dresses Song
  • 6 Gigolo Aunts – Walk Among Us
  • 7 Belly – Feed the Tree
  • 8 Buffalo Tom – For All to See
  • 9 Swell – Forget About Dean
  • 10 Liz Phair – Fuck and Run
  • 11 Pavement – Unfair
  • 12 Kristin Hersh – Your Ghost
  • 13 Los Clavos – Melting Butter on the Toast
  • 14 Slant 6 – Time Expired
  • 15 Mercury Rev – Something for Joey
  • 16 Maddening Flames – I Don't Mind
  • 17 Bettie Serveert – Silent Spring
  • 18 Lotion – Dr. Link
  • 19 Come – Submerge
  • 20 Girls Against Boys – I Like Flynn
  • 21 La Banda Trapera del Río – Casi consigo lograrlo  



TDWKG

The Day We Exhumed Disco:

  • Veruca Salt – Forsythia
  • Pale Saints – Angel
  • Vic Chesnutt– Where Were You
  • Grant McLennan – Put You Down
  • Girls Against Boys – (I) Don´t got A Place
  • Lush – Hypocrite
  • Pavement – Range Life
  • Come  – String
  • Thrum – So Glad
  • 10 Scarce – All Sideways
  • 11 The Breeders – Head to Toe
  • 12 Radial Spangle – Caf, ´fine
  • 13 The Jesus Lizard – Countless Backs Of Sad Losers
  • 14 Palace Brothers– I Send My Love To You
  • 15 Sammy – Hi Fi Killers
  • 16 Lisa Germano – Cry Wolf
  • 17 Cop Shoot Cop – Any Day Now
  • 18 Shady – Prosperous
  • 19 Robert Forster – 2541 

 
TDWED

jueves, 24 de octubre de 2013

V/A- Warsaw - Un Homenaje A Joy Division (1995)




Hubo un momento en que no había la sobreexposición a Joy Division que ha habido en los últimos años. Si bien esto ha servido para que se estrene una obra de la calidad de Control (Anton Corbjin, 2007), aunque luego en su banda sonora apareciesen The Killers, haciendo una versión de Shadowplay - que podría haber sido mucho peor- preguntándonos qué coño pintaba ese grupejo que ya apuntaba repulsivas maneras, confirmadas en sus siguientes lanzamientos. Afortunadamente para todos, no pasó de preproducción otro proyecto sobre Joy Division que iba a ser producido por Moby. 

Parece que no se quedó conforme con destrozar New Dawn Fades en la Banda sonora de Twenty Four Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002), con New Order y Billy Corgan como cómplices de este despropósito. La película, por otra parte, es la que inicia la recuperación de Joy Division. Desde una perspectiva más desenfadada pero no por ello menos emotiva que Control, presenciamos el nacimiento de la banda, su relativo éxito y el posterior suicidio de Ian Curtis, la víspera del inicio de su gira americana.

En los últimos años el merchandising de Joy Division ha alcanzado una popularidad cuando menos chocante, como la camiseta de Mickey Mouse inspirada en la portada del Unknown Pleasures o la camiseta de Love Will Tear Us Apart que lució uno de los componentes de One Direction en una entrega de premios de MTV, y que tanta repercusión tuvo en las redes sociales, demostrando una vez más el poco humor que tienen muchos fans de Joy Division.

Hay una cosa en la que podemos estar de acuerdo, en que las camisetas de Joy Division no se conviertan en las nuevas camisetas de los Ramones. Esta banalización del legado de la banda de Ian Curtis es lo que no nos gustaría ver a los fans, por lo menos a mí.

Es por una parte me gustarían que las cosas fuesen como antes, es decir, si alguien te decía que le gustaba Joy Division, esa persona ya acaparaba tu interés, y demostraba que su buen gusto estaba fuera de toda duda.
Que siguiese siendo ese gran grupo del que mucha gente había oído hablar y que muy pocos habían escuchado.

Puede que sea lo que estuviese pensando el Colectivo Karma cuando decidió realizar este homenaje con muchos de los mejores grupos de la época. Una especie de labor evangelizadora y de agradecimiento a una banda que editó dos de los mejores discos de la historia de la música: Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980).

Hay versiones para todos los gustos, unas más acertadas que otras, pero el nivel es bastante digno:

Automatics se llevan Atmosphere a su terreno, en una versión que es de lo más acertado del disco.

Los Planetas revisan de una manera delicada y emocionante Disorder para finalizarla con la explosión de guitarras más potente de su discografía.

Honey Langstrumpf demuestran otra vez lo buenos que eran realizando una acelerada y casi bailable versión de Dead Souls.

Mercromina realizan una de las más sorprendentes versiones. Ceremony parece más un tema suyo, incluso por la letra, que adaptan líbremente.

Pribata Idaho realizan una muy buena versión de Love Will Tear Us Apart, que se convertiría en habitual en sus conciertos.

La parte más floja son las versiones de El Niño Gusano (sorprendentemente) con She´s Lost Control, los desconocidos para mí Sweetwater. Su The Eternal con voces femeninas no convence.

Lord Sickness ejecutan un flojo y mal producido Something Must Break.

Y la versión de Long Spiral Dreamin´, aún teniendo cariño a esta banda por haberlos visto de teloneros de los Charlatans en uno de mis primeros conciertos en Madrid, es penosa con esas guitarras pseudo-heavies. Al igual que la de Flow, uno de los grupos más mediocres de la escena en esos años. Luego se reinventarían con el excelente Sensazione. 

En fin un disco que me trae muy buenos recuerdos. Disculpad la calidad del ripeo, pero es que mi copia está en un estado lamentable. Buscando en otros blogs quizá encontréis algo de mayor calidad.

Ya sé que últimamente me estoy poniendo un poco pesado con el indie español. Pero estoy en una fase de mi vida en la que no sé si me está empezando a fallar la cabeza o la salud, y me apetece encerrarme en estos sonidos que me recuerdan a una época en la que tenía muy pocas preocupaciones y muchas ganas de vivir.











lunes, 14 de octubre de 2013

Maddening Flames - Wanderlust (1994)






Maddening Flames fue un grupo formado en Cádiz a principio de los 90. Ficharon por el sello Radiation (El Inquilino Comunista, Cancer Moon) y no sólo suponían una anomalía dentro del mismo, sino en general en la escena de principios de los 90.

Aunque cantaban en inglés, como era costumbre en esos años, tenían un sonido mucho más clásico.
Mientras que el la mayoría de bandas apostaban por la distorsión y por estructuras más enrevesadas (que no dejaban de ser una copia de las de grupos extranjeros, pero resueltas con menor efectividad )  Maddening Flames, se decantaban por un sonido que les emparentaba más con grupos como los Teenage Fanclub del Thirteen (1993) o con los holandeses Bettie Serveert. Es decir, un sonido que en que la distorsión queda en un segundo plano y las melodías brillan por sí solas, utilizando referencias como los Byrds o los temas más pop de Neil Young.

Ese clasicismo quizás jugó en su contra en ese momento, pero a la vez hace que este maravilloso Wanderlust se disfrute tanto como el primer día.

Una de las mayores bazas de Maddening Flames es la preciosa voz de Muni Camón. Es difícil encontrar este tipo de voces en el pop, ahora que se valoran los gorgoritos y acrobacias vocales de, por ejemplo, Russian Red. Su contención hace que los temas ganen en emoción. En resumen, el menos es más que nunca falla.

Y si a esto le añadimos temas tan efectivos como Queen Olive, I Don´t Mind, la furiosa Left Out o la emocionante Was She Everything  nos encontramos con uno de los mejores discos españoles de los 90, y otro de esos álbumes y bandas a rescatar del olvido.

Lástima que sólo sacasen un disco después de Wanderlust el, para muchos superior,  Six Ways To Sunday (1995).

Wanderlust ha sido uno de lo mis discos de cabecera de este verano. Como os habréis dado cuenta los que seguís este blog o los que me conocéis, estoy en plena fase de recuperación de discos del indie español de los 90. Poco a poco ( y espero que con más frecuencia ) iré subiendo más discos de esta época y espero que los disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo.

Incluyo un enlace al excelente blog Cuando Éramos Alternativos, que contiene una entrevista aparecida en el segundo número de la mítica revista Factory. Con ese número regalaban un Cd, con el simpático título de The Day We Killed Grunge. Allí aparecía su temazo I Don´t Mind, que más tarde incluirían también en Brush Your Ears, en el siguiente número de Factory.

Si queréis profundizar en estos años decisivos y maravillosos del Pop Español, este blog os va a proporcionar una información y unos momentos impagables.






MDDNG WDRLST

lunes, 10 de junio de 2013

Penelope Trip - Politomania + Hammerhead Ep (1993)





Como ya comentaba en el post del Inquilino Comunista, siempre hubo mucho recelo con los grupos que cantaban en inglés por aquellos años. Pero con el caso del Penelope Trip quizá fui más injusto. Creo que realmente el término Guachu-Guachu, que era con el que se denominaba al idioma en el que cantaban estos grupos , le venía como anillo al dedo a Penelope Trip porque lo de llamar inglés al idioma en que cantaban me parece un poco arriesgado.

Es irónico pero recientemente he descubierto que Tito Pintado, el cantante, es traductor. Con lo que podríamos pensar que todo es parte de un juego inteligente y se trataba de confundir a todos.

Para mí era un idioma no identificado, palabras que acompañaban a la canción con el fin de crear una atmósfera, en este caso una especie de sentimiento infantil malsano, como de película de terror. No en vano titularían su obra maestra ¿Quién puede matar a un niño?, todo un homenaje a esa maravilla de Chicho Ibáñez-Serrador.

Ellos mismos se reían de todos esos grupos de la época que cantaban en inglés: <<Procuramos no poner títulos muy clichés o muy complicados. Los de este disco, o son todos en español o cosas que suenan igual en inglés que en español. Nunca podríamos títulos como "If You Don´t understand This Spiral Of Sound". Los grupos que lo hacen nos parecen ridículos porque lo más divertido es que luego van a la radio y no saben ni pronunciarlo>>, decían en una entrevista en la revista Factory de Julio de 1994.

Porque los rasgos más importantes de Penelope Trip eran su inteligencia y genialidad. Uno de los mejores recuerdos que tengo de esta banda fue su concierto en el primer Festival de Benicássim, en 1995.

No nos engañemos, allí íbamos a ver a las bandas inglesas dejando en un segundo plano a las españolas, exceptuando los Planetas, que cantaban en castellano y no eran tan blandengues como Le Mans o la Buena Vida, dos grupos de que me acabarían siendo fan a muerte, sobre todo de Le Mans.

Porque ante todo hay que decir que toda la vida he tenido prejuicios. Mi hermano siempre me lo ha echado en cara y ahora, a mis 38 años, tengo que decir que tenía toda la razón del mundo.

No he disfrutado de muchos grupos y otras cosas por mis prejuicios. Al principio la electrónica me aberraba. Puse el grito en el cielo cuando en Rock de Lux eligieron como el Haunted Dancehall de Sabres of Paradise - hoy en día uno de mis discos de cabecera- como segundo mejor disco del 94 (¡¡Eso no es música!!), para un año después (cortesía de mi hermano) dar botes como un energúmeno con el Exit Planet Dust de los Chemical Brothers.

He soltado "perlas" como que Kraftwerk eran un coñazo, los Smiths una basura y un largo etcétera de cagadas similares.

La sabiduría o prudencia que da los años hace que sepas callarte en el momento adecuado para luego no tener que comerte tus palabras. Y yo en esos años me empaché. Claro que él, con Morrissey (siempre le culpó de la separación de los Smiths), la cagó bien cagada, para años después reconciliarse en el concierto del Saturday Night Fiber. En fin, me quedo tranquilo, son cosas de familia....

Volviendo a lo del concierto de Benicássim, durante el concierto tuve esa sensación de tomadura de pelo que a veces sucede cuando el "concepto" se te escapa. Pero cuando acabó me pareció una maravilla.

Algo similar a la primera vez que vi a Divine Comedy. Hay que tener en cuenta que no estaba acostumbrado a la imagen de un tipo todo trajeado en un festival, tocando esa música. Después de terminar me di cuenta de que era una genialidad y pasó a ser uno de mis grupos preferidos.

La verdad es que en un festival se te quitan los prejuicios. Ante un buen directo sobran.
Y grupos como Penelope Trip o Automatics me los quitaron de encima con sus demoledores directos. También el alcohol y las drogas supongo que ayudarían.

Recuerdo que cuando descubrí lo de que Teresa Le Mans era mi profesora de Diseño Cartográfico y le dije que la había visto tocando en Benicássim (los que me conocéis ya estaréis hartos de esta historia, pero para un momento fan que tengo, dejádme disfrutarlo), me preguntó qué grupo me había gustado más.Yo le dije que Penelope Trip. Ella me respondió: <<Es que Tito es un genio>>.¿Alguien lo pone en duda?

Así que fuera los prejuicios - el que los tenga- y disfrutad de uno de los mejores grupos españoles de la Historia en un disco imprescindible que iniciaría una carrera corta pero absolutamente genial.




PNLP TRP


martes, 28 de mayo de 2013

V/A -Creation Records: International Guardians Of Rock ´n´ Roll 1983-1999 (2000)





Es imposible entender la música de los últimos 25 años sin hacer referencia a Creation Records.

Desde este sello fundado por Alan Macgee, Joe Foster y Dick Green en 1983, se lanzaron algunos de los discos y singles más importantes de la Historia de la Música. Por poner algunos ejemplos, bastante obvios por otra parte, el Loveless de My Bloody Valentine, Screamadelica de Primal Scream o Upside Down, el primer single de The Jesus And Mary Chain.

Además, todo lo referente a este sello tiene un significado sentimental muy importante para mí. He crecido con su música, algunos de sus discos lo pongo a diario, soy coleccionista compulsivo de cualquier referencia de este sello, aunque no de todas ya que sobre todo en sus últimos años perdieron un poco el olfato para fichar buenas bandas ( Heavy Stereo, uno de los casos más clamorosos).

Se pueden distinguir tres etapas dentro de Creation Records:

La primera, que va desde su primer lanzamiento,73 in 83 por The Legend en 1983, posiblemente uno de los 3 peores lanzamientos dentro del sello (no sé por qué he dicho 3, hay unos cuantos  más : Les Zarjazz, Church Of Raism o incluso Duncan Dhu, que no sé cómo lograron editar un disco en Creation) a 1988  y en la que se pueden destacar los primeros discos de The Jasmine Minks, Biff Bang Pow!- uno de los proyectos de Alan MacGee y también uno de mis grupos preferidos de Creation - y también los primeros singles de The Loft de los que saldrían The Weather Prophets, el increíble primer single de The Revolving Paint Dream Flowers In The Sky, dando inicio a uno de los proyectos más enigmáticos del sello.

A esta época pertenecen canciones tan imprescindibles como Therese de The Bodines o Velocity Girl, ambos incluidos en el famoso recopilatorio C86 de New Musical Express, acta fundacional de todo un movimiento y una forma de entender el indie.

También fue durante esta primera época cuando Felt, recién fichados, editarían sus mejores trabajos como el genial Forever Breathes the Lonely World (1987) o una de las grandes promesas del sello The House of Love debutarían con Shine On, para luego irnos regalando joyas como Christine o Destroy the heart y su maravilloso y homónimo primer disco.

Momus daba muestra de su talento con su genial Tender Pervert y otros grupos como Apple Boutique o Meat Whiplash editaban sus únicas e imprescindibles referencias: Love Resistance y Don´t Slip Up, respectivamente.

Esta primera etapa se cerraría con el primer disco de My Bloody Valentine, Isn´t Anything (1988) que sería el inicio de los, por lo menos para mí, años dorados de Creation (de 1988 a 1994) aunque sé que para mucha gente es la primera etapa la realmente importante.

La segunda etapa (1988-1994), es la de la explosión del sonido Shoegaze con bandas como Ride, The Boo Radleys, Adorable, Swervedriver, Slowdive o los más psicodélicos The Telescopes.

Otros fichajes importantes de la época fueron Sugar, el grupo de Bob Mould de Hüsker Dü, en el que se reivindicaba como el padrino del grunge y, a su vez, como figura de referencia del Indie.

Ride debutarían con el imprescindible Nowhere (1990), disco al que guardo especial cariño ya que fue la primera referencia de Creation que compré un verano que pasé en Inglaterra.

Teenage Fanclub grabarían uno de los mejores discos de su carrera Bandwagonesque (1991), con el que inauguraban su carrera dentro de Creation. Pero sin duda alguna hay dos discos que marcarían esta etapa y revolucionarían el mundo de la música: Loveless de My Bloody Valentine y Screamadelica de Primal Scream, editados también en 1991, para mí el mejor año de Creation

Con Loveless (1991) casi se arruina el sello debido a las contínuas exigencias y perfeccionismo de Kevin Shields.
Costó alrededor de 250000 libras y empleó 17 ingenieros de sonido y productores. Pero lo importante es que se trata de uno de los mejores discos de la Historia y nunca está de más una leyenda de excesos para agrandar el mito.
Lo que nadie sospechaba es que tardarían 22 años en darle continuación con MBV.

Screamadelica (1991) supone la mezcla perfecta entra rock y electrónica. Su influencia ha sido determinante e hizo que mucha gente que había rechazado la música electrónica se metiese de lleno en ella. Este álbum no sería lo mismo sin la increíble producción de Andrew Weatherall. Sólo por estos dos lanzamientos, Creation debe ser considerado uno de los sellos más importantes e influyentes de la Historia.

Dos discos que pasaron más desapercibidos y que y con los que casi se dio carpetazo al shoegaze, pero que son auténticos clásicos de culto son Souvlaki de Slowdive y Against Perfection de Adorable, ambos de 1993.

Ese año quienes se llevaron todos los elogios de crítica y público fueron The Boo Radleys con su Giant Steps, quizás el ultimo gran disco del shoegaze y es que esta obra maestra trasciende cualquier género.

Esta segunda etapa se cierra con el lanzamiento en 1994 de Definitely Maybe de Oasis, con el que alcanzarían el exito comercial pero también supondría el fin de la independencia del sello ya que se vendió a Sony, cuenta la leyenda,  para evitar la ruína creada por Loveless.

Este disco sería el inicio del Brit-Pop como respuesta un poco tardía al grunge americano, y volvería a situar al pop británico en el centro de la actualidad, aunque sólo nos daría un par de obras maestras, el debut de Oasis y el Parklife de Blur y unos cuantos discos y grupos mediocres como Sleeper, Drugstore, Shed Seven, Marion o los muy risibles Menswe@r.

Salvamos a Gene por méritos propios -dos obras maestras como Olympian y Drawn to the Deep End que deben ser reivindicadas- y excluimos a Pulp, que triunfaron en esa época, pero eran mucho anteriores y no explotaban esa especie de orgullo Británico que sí hacían el resto de bandas en estética y sonido.

La tercera etapa (1994-2000), supone la decadencia del sello y su fin, aunque aún nos daría un puñado de obras maestras como XTRMNTR de Primal Scream, que sería la última referencia del sello, Good Humor (1998) de Saint Etienne o Radiator de Super Furry Animals editado en 1997, una de mis bandas preferidas.

Este disco sirve como perfecto resumen de lo que supuso el sello durante los años que estuvo funcionando. Evidentemente se quedan fuera algunos temas imprescindibles (There Must be a Better Life de Biff Bang Pow! el caso más sangrante) pero no falta ni uno de los que hicieron legendario a este sello.

Por cierto, Alan McGee ha vuelto a la actividad con un nuevo sello 359 Music. Esperemos que no haya perdido el olfato y aún nos pueda sorprender con alguna banda a la altura del legado de Creation, algo que creo que va a ser complicado.






Allmusic, dice: "Modest title, eh? While it's true that Creation became the U.K.'s most important independent record label, the self-serving praise grows as tiresome as Liam Gallagher's umpteenth boastful comment. What were the other great indies between the period covered here? Chopped liver? 

With the corpse of Alan McGee's label still fresh, their distribution outlet via Sony released this two disc set in late 2000, compiling 30 highlights of the label's lifespan. McGee selected these tracks, thankfully balancing the known hit with the buried gem rather well. Some of his choices are questionable, like choosing early acts like Slaughter Joe and Meat Whiplash over Revolving Paint Dream and his own Biff Bang Pow. 

Choosing Ride's "Drive Blind" over the more representative "Vapour Trail" and favoring the House of Love's "Shine On" over "Christine" is a bit bizarre. Pop elitists will chuckle at Teenage Fanclub's two inclusions over Oasis' lone entry. 

Many don't realize that the label had a history prior to Oasis' Definitely Maybe, and even more don't realize that the label had a history prior to Primal Scream's Screamadelica, which International Guardians illustrates. It does trace something of a timeline in trendsetting British music, from the Jesus and Mary Chain's Velvet Underground-with-daggers, then Primal Scream's dancefloor hedonism, and on to Oasis' retro polishing. 

The biggest omission is clearly My Bloody Valentine's otherworldly dream pop; allegedly, Kevin Shields pulled his band's three tracks just prior to release. 

Later acts aren't forgotten, such as Super Furry Animals and Bernard Butler's first solo single. Like the label's ascension from the gutters to the penthouse, International Guardians is a thrilling, bumpy ride. Frustrating but ridiculously accomplished." by Andy Kellman 




viernes, 24 de mayo de 2013

El Inquilino Comunista - El Inquilino Comunista (1993)

                       

                       



Como experto buscador en lo que denomino "Top Ácaro",  hace dos días fue una de esas ocasiones en que las coincidencias, la alineación de los astros o como lo queráis llamar se conjuntaron para que la jornada fuera fructífera y me comprase este disco a un precio muy razonable (eso sí, está curradísimo) exactamente 20 años después de su publicación y coincidiendo con la reaparición de la banda en el Primavera Sound.
Hubiese sido increíble que además mi chica hubiese tenido la regla. Porque para los que no conozcáis de donde procede su nombre, se trata de una alusión al periodo.

El Inquilino Comunista fue una de las bandas más importantes de la prehistoria del indie español. La característica fundamental de todas es que cantaban en inglés y las influencias que tenían eran del indie americano, sobre todo Pixies, Sonic Youth ,Dinosaur jr. y, posteriormente Pavement, los grupos más importantes en esos años.

Precisamente uno de los logros del inquilino fue lograr cierta publicidad por parte de Pavement. Su bajista, Mark Ibold,  apareció con una camiseta del Inquilino en la portada de NME.

La explosión de estos grupos fue un soplo de aire fresco muy necesario para barrer del mapa los restos de La Movida. Cabe destacar además del Inquilino a Parkinson D.C., Penelope Trip, y los únicos que en ese momento tenían una propuesta similar pero menos ruidosa y en castellano, Surfin´ Bichos, que podrían ser considerados casi los padrinos de esta escena.

Recuerdo alguna entrevista a esta banda en el 90, en que nombraban a los Pixies como una influencia. Eso era todo un logro en un país en el que en ciudades de provincia como la mía, Segovia, te seguían abrasando en los bares con la segunda generación de residuos y subproductos de la movida y grupejos por el estilo. Bueno, en todos no. También teníamos un garito "indie" cuando esta palabra aún no se manejaba, era "Factoría", nombre con reminiscencias mancunianas, warholianas y posteriormente Rockdeluxianas.

Precisamente la revista Factory, apéndice de Rock de Lux, fue una de las publicaciones que más apoyo esta escena y en ella apareció el artefacto sonoro más polémico del Inquilino, su mítico Trash EP, que a su vez generó uno de las más míticas tiras cómicas de Círculo Primigenio, el azote de la escena.
En este link al Blog Cuando Éramos Alterenativos, podéis ver cómo se las gastaban Círculo Primigenio a la hora de parodiar los usos y costumbres de la escena.

Bromas aparte, lo que contiene el debut del Inquilino Comunista es un catálogo de lo mejor de indie que se hacía en los primeros 90. Unas influencias evidentes pero muy bien asimiladas y mejor ejecutadas. Además con una pronunciación en inglés más que aceptable, a diferencia de otros grupos de la época y que vendrían después.

Precisamente el idioma es lo que me hizo rechazar a estos grupos en su momento. Mi frase - no muy original - era: "Entre la copia y el original, me quedo con el original". Hay que decir que subyacía un problema económico y es que apenas disponía de dinero para comprarme discos (ni para nada) y entre el Inquilino y Sonic Youth  pues, sinceramente, no había duda.

Con el paso de los años, y sobre todo últimamente me estoy haciendo con alguno de los discos imprescindibles de la época. Y me encuentro con algunas joyas como este debut del Inquilino Comunista.

Como propina, el Trash EP, para que podáis disfrutar de uno de sus mayores patinazos.




IC (1993)

Trash EP (1994)