Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2013

El Inquilino Comunista - El Inquilino Comunista (1993)

                       

                       



Como experto buscador en lo que denomino "Top Ácaro",  hace dos días fue una de esas ocasiones en que las coincidencias, la alineación de los astros o como lo queráis llamar se conjuntaron para que la jornada fuera fructífera y me comprase este disco a un precio muy razonable (eso sí, está curradísimo) exactamente 20 años después de su publicación y coincidiendo con la reaparición de la banda en el Primavera Sound.
Hubiese sido increíble que además mi chica hubiese tenido la regla. Porque para los que no conozcáis de donde procede su nombre, se trata de una alusión al periodo.

El Inquilino Comunista fue una de las bandas más importantes de la prehistoria del indie español. La característica fundamental de todas es que cantaban en inglés y las influencias que tenían eran del indie americano, sobre todo Pixies, Sonic Youth ,Dinosaur jr. y, posteriormente Pavement, los grupos más importantes en esos años.

Precisamente uno de los logros del inquilino fue lograr cierta publicidad por parte de Pavement. Su bajista, Mark Ibold,  apareció con una camiseta del Inquilino en la portada de NME.

La explosión de estos grupos fue un soplo de aire fresco muy necesario para barrer del mapa los restos de La Movida. Cabe destacar además del Inquilino a Parkinson D.C., Penelope Trip, y los únicos que en ese momento tenían una propuesta similar pero menos ruidosa y en castellano, Surfin´ Bichos, que podrían ser considerados casi los padrinos de esta escena.

Recuerdo alguna entrevista a esta banda en el 90, en que nombraban a los Pixies como una influencia. Eso era todo un logro en un país en el que en ciudades de provincia como la mía, Segovia, te seguían abrasando en los bares con la segunda generación de residuos y subproductos de la movida y grupejos por el estilo. Bueno, en todos no. También teníamos un garito "indie" cuando esta palabra aún no se manejaba, era "Factoría", nombre con reminiscencias mancunianas, warholianas y posteriormente Rockdeluxianas.

Precisamente la revista Factory, apéndice de Rock de Lux, fue una de las publicaciones que más apoyo esta escena y en ella apareció el artefacto sonoro más polémico del Inquilino, su mítico Trash EP, que a su vez generó uno de las más míticas tiras cómicas de Círculo Primigenio, el azote de la escena.
En este link al Blog Cuando Éramos Alterenativos, podéis ver cómo se las gastaban Círculo Primigenio a la hora de parodiar los usos y costumbres de la escena.

Bromas aparte, lo que contiene el debut del Inquilino Comunista es un catálogo de lo mejor de indie que se hacía en los primeros 90. Unas influencias evidentes pero muy bien asimiladas y mejor ejecutadas. Además con una pronunciación en inglés más que aceptable, a diferencia de otros grupos de la época y que vendrían después.

Precisamente el idioma es lo que me hizo rechazar a estos grupos en su momento. Mi frase - no muy original - era: "Entre la copia y el original, me quedo con el original". Hay que decir que subyacía un problema económico y es que apenas disponía de dinero para comprarme discos (ni para nada) y entre el Inquilino y Sonic Youth  pues, sinceramente, no había duda.

Con el paso de los años, y sobre todo últimamente me estoy haciendo con alguno de los discos imprescindibles de la época. Y me encuentro con algunas joyas como este debut del Inquilino Comunista.

Como propina, el Trash EP, para que podáis disfrutar de uno de sus mayores patinazos.




IC (1993)

Trash EP (1994)

1 comentario:

  1. Ya era hora majete. Te habrá costado quitar las telarañas del teclado... ;)

    Abrazo

    ResponderEliminar