Uno de los fenómenos más curiosos del Pop Británico es la guerra entre grupos, propiciada por ellos mismos o por la prensa.
Stones o Beatles y Blur contra Oasis son las más conocidas, pero existen otras guerras que se libraron casi en la sombra.
Destacaría varias:
Ride - Boo Radleys: A pesar de compartir el mismo sello (Creation), hacia 1993 aprovechaban cualquier entrevista para ponerse a caldo, en especial Martin Carr de Boo Radleys ,que criticaba a Mark Gardener, cantante de Ride, por sus pintas de niño guapo.
Basta ver fotos de Mark Gardener en la actualidad para ver que, realmente, la belleza es efímera. A pesar del cariño que tengo a Ride doy como vencedor a Boo Radleys dado que su discografía, en conjunto, supera en calidad a la de Ride. Y es que después de Going Blank Again todo fue cuesta abajo para la banda de Oxford.
Basta ver fotos de Mark Gardener en la actualidad para ver que, realmente, la belleza es efímera. A pesar del cariño que tengo a Ride doy como vencedor a Boo Radleys dado que su discografía, en conjunto, supera en calidad a la de Ride. Y es que después de Going Blank Again todo fue cuesta abajo para la banda de Oxford.
The Verve - Spiritualized: Esta guerra se debió a asuntos de mujeres. Kate Radley era la teclista de Spiritualized y novia por aquel entonces de Jason Pierce, lider de la banda.
Pero llega un momento en que todo se acaba y siendo miembro de Spiritualized conoció a Richard Ashcroft, lider de The Verve.
Poco después se casó con él, hecho que causó una tremenda depresión a Jason Pierce que tuvo como resultado uno de los mejores discos de todos los tiempos: Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space (1997). Ese mismo año The Verve arrasó con Urban Hymns.
Sí, Ashcroft se llevó a la chica y tuvo éxito pero Pierce se llevó la gloria.
Blur - Suede - Elastica: Asunto de mujeres a tres bandas. Justine Frischmann fue guitarrista de Suede en su primera formación. En esa época era novia de Brett Anderson. Dejó el grupo cuando inició una relación con Damon Albarn, cantante de Blur. Pero para complicar las cosas la relación con Brett Anderson no había terminado del todo.
Fue cuando empezaron, tanto Anderson como Albarn, a dejarse recados en forma de chupetones a la Frischmann. Así cada uno sabía cuando había estado con el otro.
Todo esto aderezado, eso sí, con declaraciones en la prensa en el estilo chulesco que sólo las bandas inglesas saben hacer.
Justine Frischmann formaría Elastica y poco después dejaría a Damon Albarn. Como consecuencia de la depresión que le causó esta ruptura compondría Tender, uno de los peores temas de los 90.
The Auteurs - Suede: Competían por el prestigioso Mercury Prize de 1993 y se lo llevó Suede.
A partir de entonces Luke Haines, líder de The Auteurs, aprovecharía cualquier ocasión para menospreciar con su sarcasmo característico a la banda de Brett Anderson.
Para ser objetivos ambos discos eran auténticas obras maestras, pero si tengo que quedarme con alguno sería con el debut de Suede.
Suede triunfarían artística y comercialmente con sus dos siguientes trabajos Dog Man Star y Coming Up y The Auteurs se convertiría en un grupo de culto abonado a la mala suerte comercial con unos discos muy sólidos pero ya sin el brillo de New Wave, su disco de debut.
New Wave es, sencillamente, uno de los discos imprescindibles de la década de los 90 con un Luke Haines en estado de gracia tanto en letras, que reflejan la cara más sórdida de esos años en Inglaterra, (con una complejidad que para sí quisieran Suede, musicalmente imbatibles pero con unas letras que casi nunca estaban a la altura), como en música, con temas tan rotundos como American Guitars, Show Girl, Starstruck o la delicada (y muy decadente) Junk Shop Clothes.
Allmusic, dice: "When the Auteurs released their debut album in 1993, the British press linked them with the massively popular Suede as part of a "glam revival."
While the band could blast out guitar-drenched rockers like Suede, the Auteurs came to life when they drew from the quiet side of such distinctively English guitar pop bands like the Kinks, the Smiths, and George Harrison.
Luke Haines, the group's guitarist, vocalist, and songwriter, wrote highly melodic pop songs that combined the airy melodies of Harrison with the cutting social observations of Davies; they were sharp, intelligent songs, full of humor and gorgeous melancholy, even when loudly rocking
With their 1993 debut album, New Wave, the Auteurs established themselves as one of England's best guitar bands of the early '90s.
Driven by the bittersweet, ironic songwriting of Luke Haines, the band's carefully crafted, three-minute pop songs are in the vein of the Kinks, the Smiths and the Beatles, particularly the songs of George Harrison. Yet the band never sounds like imitators -- they combine their influences into a signature sound, distinguished by Haines' sharp lyrics and sighing melodies." by Stephen Thomas Erlewine
/download.php?i93z79nr9ndsdp5
ResponderEliminar(mediafire)
EliminarEl servidor de siempre...
ResponderEliminarAhí estamos.
ResponderEliminarLo tenía pensado desede hace tiempo pero el artículo del País ha hecho el resto.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo: Suede se llevó la gloria; The Auters, el reconocimiento de la crítica y una discografía inmaculada, algo que Brett no puede decir. Además, se reciclaron bien (Black Box Recorder), algo que no pudieron hacer sus némesis. Yo tengo el que comentas, el monumental 'Now I'm a cowboy' y el ya decadente, pero sobresaliente 'After Murder Park'. Oro en paño en mi estantería. Y sigo flipándolo oyendo 'Lenny Valentino', me gustaría cantarla algún día...
ResponderEliminarWoofer (aunque a mí me gusta más Woffer), el enlace está intervenido por los federales. Permission denied. Si lo puedes subir de nuevo, silvuplé, que es un disco cojonudo...
ResponderEliminarWoof echo de menos más entradas en tu blog. Supongo que otros menesteres ocupan tu tiempo. Espero que te vaya bien.
ResponderEliminarTu vecino 11
Wow, gracias por el aporte, tienes más discos de the auteurs?
ResponderEliminarSe agradecerian infinitamente. Paz