Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Penelope Trip - Politomania + Hammerhead Ep (1993)





Como ya comentaba en el post del Inquilino Comunista, siempre hubo mucho recelo con los grupos que cantaban en inglés por aquellos años. Pero con el caso del Penelope Trip quizá fui más injusto. Creo que realmente el término Guachu-Guachu, que era con el que se denominaba al idioma en el que cantaban estos grupos , le venía como anillo al dedo a Penelope Trip porque lo de llamar inglés al idioma en que cantaban me parece un poco arriesgado.

Es irónico pero recientemente he descubierto que Tito Pintado, el cantante, es traductor. Con lo que podríamos pensar que todo es parte de un juego inteligente y se trataba de confundir a todos.

Para mí era un idioma no identificado, palabras que acompañaban a la canción con el fin de crear una atmósfera, en este caso una especie de sentimiento infantil malsano, como de película de terror. No en vano titularían su obra maestra ¿Quién puede matar a un niño?, todo un homenaje a esa maravilla de Chicho Ibáñez-Serrador.

Ellos mismos se reían de todos esos grupos de la época que cantaban en inglés: <<Procuramos no poner títulos muy clichés o muy complicados. Los de este disco, o son todos en español o cosas que suenan igual en inglés que en español. Nunca podríamos títulos como "If You Don´t understand This Spiral Of Sound". Los grupos que lo hacen nos parecen ridículos porque lo más divertido es que luego van a la radio y no saben ni pronunciarlo>>, decían en una entrevista en la revista Factory de Julio de 1994.

Porque los rasgos más importantes de Penelope Trip eran su inteligencia y genialidad. Uno de los mejores recuerdos que tengo de esta banda fue su concierto en el primer Festival de Benicássim, en 1995.

No nos engañemos, allí íbamos a ver a las bandas inglesas dejando en un segundo plano a las españolas, exceptuando los Planetas, que cantaban en castellano y no eran tan blandengues como Le Mans o la Buena Vida, dos grupos de que me acabarían siendo fan a muerte, sobre todo de Le Mans.

Porque ante todo hay que decir que toda la vida he tenido prejuicios. Mi hermano siempre me lo ha echado en cara y ahora, a mis 38 años, tengo que decir que tenía toda la razón del mundo.

No he disfrutado de muchos grupos y otras cosas por mis prejuicios. Al principio la electrónica me aberraba. Puse el grito en el cielo cuando en Rock de Lux eligieron como el Haunted Dancehall de Sabres of Paradise - hoy en día uno de mis discos de cabecera- como segundo mejor disco del 94 (¡¡Eso no es música!!), para un año después (cortesía de mi hermano) dar botes como un energúmeno con el Exit Planet Dust de los Chemical Brothers.

He soltado "perlas" como que Kraftwerk eran un coñazo, los Smiths una basura y un largo etcétera de cagadas similares.

La sabiduría o prudencia que da los años hace que sepas callarte en el momento adecuado para luego no tener que comerte tus palabras. Y yo en esos años me empaché. Claro que él, con Morrissey (siempre le culpó de la separación de los Smiths), la cagó bien cagada, para años después reconciliarse en el concierto del Saturday Night Fiber. En fin, me quedo tranquilo, son cosas de familia....

Volviendo a lo del concierto de Benicássim, durante el concierto tuve esa sensación de tomadura de pelo que a veces sucede cuando el "concepto" se te escapa. Pero cuando acabó me pareció una maravilla.

Algo similar a la primera vez que vi a Divine Comedy. Hay que tener en cuenta que no estaba acostumbrado a la imagen de un tipo todo trajeado en un festival, tocando esa música. Después de terminar me di cuenta de que era una genialidad y pasó a ser uno de mis grupos preferidos.

La verdad es que en un festival se te quitan los prejuicios. Ante un buen directo sobran.
Y grupos como Penelope Trip o Automatics me los quitaron de encima con sus demoledores directos. También el alcohol y las drogas supongo que ayudarían.

Recuerdo que cuando descubrí lo de que Teresa Le Mans era mi profesora de Diseño Cartográfico y le dije que la había visto tocando en Benicássim (los que me conocéis ya estaréis hartos de esta historia, pero para un momento fan que tengo, dejádme disfrutarlo), me preguntó qué grupo me había gustado más.Yo le dije que Penelope Trip. Ella me respondió: <<Es que Tito es un genio>>.¿Alguien lo pone en duda?

Así que fuera los prejuicios - el que los tenga- y disfrutad de uno de los mejores grupos españoles de la Historia en un disco imprescindible que iniciaría una carrera corta pero absolutamente genial.




PNLP TRP


3 comentarios:

  1. Lo de Morrissey era puro despecho por haber disuelto The Smiths y lo sabes... En fin, gran gran entrada hermano.

    ResponderEliminar
  2. El guachu-guachu no estaba mal, pero yo era más del guachu-güey.

    ResponderEliminar