Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Maddening Flames - Wanderlust (1994)






Maddening Flames fue un grupo formado en Cádiz a principio de los 90. Ficharon por el sello Radiation (El Inquilino Comunista, Cancer Moon) y no sólo suponían una anomalía dentro del mismo, sino en general en la escena de principios de los 90.

Aunque cantaban en inglés, como era costumbre en esos años, tenían un sonido mucho más clásico.
Mientras que el la mayoría de bandas apostaban por la distorsión y por estructuras más enrevesadas (que no dejaban de ser una copia de las de grupos extranjeros, pero resueltas con menor efectividad )  Maddening Flames, se decantaban por un sonido que les emparentaba más con grupos como los Teenage Fanclub del Thirteen (1993) o con los holandeses Bettie Serveert. Es decir, un sonido que en que la distorsión queda en un segundo plano y las melodías brillan por sí solas, utilizando referencias como los Byrds o los temas más pop de Neil Young.

Ese clasicismo quizás jugó en su contra en ese momento, pero a la vez hace que este maravilloso Wanderlust se disfrute tanto como el primer día.

Una de las mayores bazas de Maddening Flames es la preciosa voz de Muni Camón. Es difícil encontrar este tipo de voces en el pop, ahora que se valoran los gorgoritos y acrobacias vocales de, por ejemplo, Russian Red. Su contención hace que los temas ganen en emoción. En resumen, el menos es más que nunca falla.

Y si a esto le añadimos temas tan efectivos como Queen Olive, I Don´t Mind, la furiosa Left Out o la emocionante Was She Everything  nos encontramos con uno de los mejores discos españoles de los 90, y otro de esos álbumes y bandas a rescatar del olvido.

Lástima que sólo sacasen un disco después de Wanderlust el, para muchos superior,  Six Ways To Sunday (1995).

Wanderlust ha sido uno de lo mis discos de cabecera de este verano. Como os habréis dado cuenta los que seguís este blog o los que me conocéis, estoy en plena fase de recuperación de discos del indie español de los 90. Poco a poco ( y espero que con más frecuencia ) iré subiendo más discos de esta época y espero que los disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo.

Incluyo un enlace al excelente blog Cuando Éramos Alternativos, que contiene una entrevista aparecida en el segundo número de la mítica revista Factory. Con ese número regalaban un Cd, con el simpático título de The Day We Killed Grunge. Allí aparecía su temazo I Don´t Mind, que más tarde incluirían también en Brush Your Ears, en el siguiente número de Factory.

Si queréis profundizar en estos años decisivos y maravillosos del Pop Español, este blog os va a proporcionar una información y unos momentos impagables.






MDDNG WDRLST

No hay comentarios:

Publicar un comentario