Happy Mondays son uno de los mejores ejemplos de la otra cara del Rock`n`Roll Way of Life. Sus excesos van estrechamente unidos a su música. Las anecdotas de este grupo son de sobra conocidas para los que hemos seguido su carrera.
Por cuál se podría empezar: Por la de que su camello, Bez, entró al grupo como animador y bailarín (bueno, también tocaba las maracas), convirtiéndose en uno de los iconos del sonido Madchester.
O cuando se fueron a grabar Yes Please a Jamaica, fundiéndose toda la pasta en drogas, para más tarde secuestrar el máster del disco y pedir más dinero por él y, de paso, dar la puntilla a su discográfica, la mítica Factory.
Porque sobre todo hubo drogas, muchas drogas. Shaun Ryder, el cantante de Happy Mondays, hace poco declaró que no recuerda nada desde 1990 a 2006.
Cuando Shaun Ryder fundó Black Grape y estaba de promoción de su primer disco, el fantástico It´s great When You´re Straight,Yeah! ,debido a sus problemas con las drogas le fue prohibida la entrada a Estados Unidos. Pues no se le ocurrió otra cosa que presentar el disco en... ¡Cuba!.
Todo esto nos da una pequeña idea de que clase de personaje es Shaun Ryder. Y este fue uno de los motivos por los que cuando pegaron el pepinazo con su Pills And Thrills And Bellyaches yo no me los tomase muy en serio.
Siempre preferí a los Charlatans y a Inspiral Carpets. Se conoce que por entonces era un tipo un poco aburrido porque si hay alguien que ejemplifica la diversión y la locura esos son Happy Mondays. Si es que hasta el nombre es una genialidad.
No fue hasta años después ,en parte por la insistencia de mi amigo Willy (un saludo si lo estás leyendo), que no paraba de ponerlos en los botellones que hacíamos en nuestro colegio mayor,hasta que aprecié la magnitud de la discografía de los Mondays. Sí, irregular, con algún bodrio que otro pero con uno de los mejores y más divertidos discos de la Historia de la Música,Pills And Thrills And Bellyaches.
Estoy pensando que soy tan fan de esta banda que hasta el desnostadísimo Yes Please , me gusta. Y mucho.
Tuvieron que pasar unos cuantos años más para poder disfrutarlos en directo. Aún en una versión muy descafeinada (de la formación original sólo quedaban Shaun Ryder, el batería y Bez,genial, como era de esperar) dieron un conciertazo increíble. Dio la casualidad que coincidían en horario con New Order y tuve que elegir:¡los dos!. Los Mondays ganaron por goleada contra todo pronóstico. En el caso de New Order, la edad y la desgana no perdonaron...
Este disco es una muestra de lo que eran capaces en directo,como siempre de lo mejor y lo peor. El sonido no es muy bueno, os daréis cuenta en la tremenda versión de WFL pero es muy, muy disfrutable. Garantizado por Producciones Woofer.
Allmusic,dice: "While the band frequently sounds stiff, and Paul Ryder frequently sounds stoned, Live is a better proposition than it sounds. Instead of relying strictly on the studio arrangements, Happy Mondays open up their grooves and play some new songs. It's an intriguing album, especially for dedicated fans, but it's not as convincing as Pills 'n' Thrills or Bummed." by Stephen Thomas Erlewine