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domingo, 24 de julio de 2011

Campag Velocet - Bon Chic Bon Genre (1999)



Campag Velocet es uno de esos grupos que fueron portada del NME, single de la semana y demás parafernalia y que quedaron en el más absoluto de los olvidos.

Incluso se habló de una "escena" de nueva psicodelia ,junto con Death in Vegas,Regular Fries y otros grupillos que no recuerdo.
Luego aparecerían Kasabian,una de las bandas más insulsas de los últimos años,saqueando todos los logros de este album y se harían de oro.

Es la historia que se repite.Existen casos a patadas ,unos más o menos sangrantes: Nirvana-Pixies (Aunque para mí Nirvana,no descubro nada, es uno de los grandes grupos de la Historia),Curve-Garbage,Joy Division-Interpol-Editors-etc,etc.

Puede que a Campag Velocet la imagen no les ayudase.Tampoco les hacía mucho bien esa tontería de escribir letras en "Nadsat" (especialmente en"Drencrom Velocet Synthemesc"),el idioma inventado por Anthony Burgess para "La Naranja Mecánica".Incluso la variedad de palos que tocaban podía desconcertar a más de uno ,aunque para mí fue su gran baza: Hip-Hop dislocado ("Bon Chic Bon Genre","To Lose La Trek"),psicodelia mancuniana ("Vito Satan"),ortodoxia shoegazer ("Skin so Soft") o Krautrock macarra ("Pike in My Life").

Después de cinco años de silencio,editarían un segundo disco "It´s Beyond Our Control",excelente también, pero sin el impacto del primero.Luego,separación y olvido.
Otra banda con muy mala suerte.

En resumen, es el típico "clásico oculto" que merece la pena redescubrir.



Allmusic,dice: "Equally admired and despised, Campag Velocet's debut is a mess. It's not easy trying to recapture that loose fit of Madhester with the sonic grain of a band grinding glass with busted molars, but Campag succeed just as much as they disappoint. More often than not, the arrangements regularly sound like they are eviscerating the very music scenes they're celebrating: Pete Voss ignites like an off-key Ian Brown getting beaten with Johnny Rotten's stick and there's a ping of rage waiting behind every twisted, preposterous verse ("Spin the bottle play sardines"). Just wait, though. "Skin So Soft" is "Gravity Grave"-era Verve coming home after a heady night of serial killing; "Vito Satan" rumbles along with -- face it -- one of the most understated hooks of 1999, but points eliminated for a sound bordering on Space Monkeys demos and titling songs with Oxford-educated porn star aliases like "Cacophonous Bubblegum."
by Dean Carlson

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